domingo, 15 de mayo de 2016

EL ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA. EL AGUA EN OTROS PLANETAS.

EL ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA. EL AGUA EN OTROS PLANETAS. Posible aspecto de la Tiera primitiva
Se sabe que el planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años. La teoría más aceptada acerca del origen de la Tierra es la de los planetesimales. En su origen, la temperatura de la Tierra era muy alta y con numerosos impactos de meteoritos y otros cuerpos celestes, también se producían en su superficie muchas explosiones y erupciones volcánicas que expulsaron a la atmósfera, entre otras cosas, Vapor de Agua, vamos el mejor sitio para vivir ¿no?. 
las primeras lluvias



Posteriormente la Tierra primitiva se fue enfriando, esto permitió que el vapor de agua presente en la atmósfera primitiva se condensara y se produjeran las primeras lluvias, lo que dio lugar a la formación de los océanos. Todo esto se supone que ocurrió hace aproximadamente 4.000 millones de años. Ahora se sabe que la Tierra es el único planeta que
 presenta agua en estado líquido.



Pero no es el único planeta del Sistema Solar en el que se ha detectado presencia de agua. En la siguiente tabla resumimos los datos de los que disponemos en la actualidad sobre la presencia de agua en otros planetas y el por qué de su existencia:
 
Planeta 
Distancia al Sol 
Temperatura en la superficie
Estado físico del agua
Venus
Venus
110 millones de Km.
500 ºC de media
Vapor de agua
Tierra
Tierra
150 millones de Km.
18 ºC de media
En los tres estados
Marte
Marte
230 millones de Km.
- 50 ºC de media
Hielo
Como habrás podido deducir a partir de la tabla, cuanto más cerca del Sol, más alta es la temperatura media y cuanto más alejado del Sol, mas baja. También se puede observar que solamente se ha encontrado agua, de momento, en tres planetas que se encuentra cercanos entre sí y con tamaños similares. ¿Conoces algún otro planeta en el que se haya detectado presencia de agua en cualquiera de sus estados físicos?.
 
fuente: recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/hidrosfe/origen.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario